¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR UNA BUENA HIGIENE DE PÁRPADOS?
Los párpados y las pestañas tienen una función protectora de la superficie corneal y de la parte exterior del globo ocular, frente a elementos extraños u otros estímulos que podrían generar daño. Además, cada vez que parpadeamos mejoramos la calidad visual al homogenizar la película lagrimal y segregar más lípidos, con lo que conseguimos una mejor calidad de lágrima. Esto se logra a través de unas glándulas sebáceas que se encuentran en el reborde palpebral, que producen y secretan activamente lípidos y proteínas que se distribuyen por toda la película lagrimal, retrasando así la evaporización de esta y ayudando a prevenir la resequedad ocular.
La inflamación de los párpados y de estas glándulas, también conocida como blefaritis, así como el chalazión, orzuelo, son afecciones oculares muy comunes, cuya mejor forma de prevención es la higiene de los párpados.
La causa de la blefaritis es multifactorial, puede ir desde un proceso infeccioso bacteriano más comúnmente, estafilocócica, viral, hormonal, enfermedad seborreica (dermatitis seborreica), rosácea, hasta una infestación por un acaro conocido como Demodex.
El principal tratamiento y prevención para la blefaritis es una buena higiene de los párpados y la eliminación de los desencadenantes que exacerban los síntomas.
¿CÓMO DEBO HACER LA LIMPIEZA DE LOS PARPADOS?
Existen varios productos comerciales que sirven para la higiene de parpados, hay presentación de toallas individuales impregnadas con el limpiador, champú o espumas limpiadoras
¡Muy importante!, para la limpieza adecuada, lo primero es:
- Lavarse muy bien las manos.
- Luego en una gasa estéril (o con la toalla individual) coloca el producto (champú o espuma limpiadora) y con los ojos cerrados realizas movimientos de barrido sobre las pestañas, de adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo, (como si las estuvieras peinando), frotando la base de las pestañas. Hágalo de manera suave por 15 segundos por ojo.
- Enjuague con abundante agua y repita el procedimiento en el otro ojo utilizando una nueva gasa limpiadora.
Es importante acompañar este proceso con calor local, ya que el calor me ayuda a dilatar las glándulas obstruidas y de esta forma ayuda a mejorar la inflamación de estas.
- Puedes usar toallas o paños húmedos limpios o compresas estériles, las metes en agua caliente, sin llegar a quemar. Las colocas sobre ambos ojos cerrado durante 4 a 5 minutos, Si se enfrían puedes volver a mojarlo en agua caliente y exprimir para completar el tiempo.
- Después de aplicar el calor Realice un masaje ejerciendo una ligera presión sobre los párpados, utilizando su dedo índice de afuera hacia adentro y en paralelo al borde del parpado, si es posible inferior y superior, esto con el fin de descongestionar las glándulas inflamadas.
NO OLVIDAR
Para mantener una buena higiene palpebral, no olvides desmaquillarte la zona de los ojos adecuadamente.
Ya que al no eliminar por completo el maquillaje de los ojos de forma recurrente, como máscara de pestañas waterproof, delineador o sombra, estos pueden llegar a ocluir las glándulas del borde de tus párpados, empeorando o generando blefaritis.
¿QUE OTROS TRATAMIENTO HAY PARA LA BLEFARITIS?
Se pueden recetar antibióticos tópicos. Los pacientes refractarios o que no responden a estas medidas requieren derivación a un oftalmólogo.
Debido a que la mayoría de la blefaritis es crónica, los pacientes deben mantener un buen régimen de higiene para prevenir recurrencias. Si bien no existe una cura definitiva, el pronóstico para la blefaritis es bueno.